Piglia sobre Gombrowicz


KATARZYNA OLGA BEILIN: ¿Gombrowicz te inspiró a crear el personaje de Tardewski?
RICARDO PIGLIA: Tardewski tiene rasgos que vienen de Gombrowicz, elementos de su biografía, por ejemplo de cuando llegó a Buenos Aires. Gombrowicz es un personaje al que admiro muchísimo. Su posición en Buenos Aires fue muy interesante. Durante sus primeros años en Buenos Aires, del 39 al 45 es casi un "clochard", y, al mismo tiempo, es un escritor del nivel de Kafka. Lo sabe y lo comenta con los otros: "yo soy un escritor importantísimo". Encarnaba muy bien su propia teoría de "máscara", aunque la actuación es también algo que le permite sobrevivir. Era una época muy difícil; vivía en condiciones extremas. Había perdido el contacto con la embajada polaca. Se conectó por fin con un pequeño grupo de polacos, algunos de los que tenían un poco de plata, y buscó maneras de comer increíbles, por ejemplo iba a los velorios.

KATARZYNA OLGA BEILIN: Como Lazarillo de Tormes.
RICARDO PIGLIA: Sí, como en picaresca. Claro, como él era un extranjero muy elegante, le dejaban entrar. Hay muchas historias muy interesantes de ese periodo. En algún momento le pusieron en contacto con un escritor aristocrático, arcaizante, castizo, de una familia muy tradicional y de mucho dinero, con la idea de que Gombrowicz trabajara como su secretario ayudándole con su correspondencia o con las traducciones. Gombrowicz necesitaba realmente ese trabajo. El aristócrata lo recibió y le mostró uno tras otro sus muebles antiguos y al final el objeto que consideraba más valioso de todos. En aquel momento Gombrowicz dijo que esto en su casa se lo daban a los sirvientes y así perdió el empleo. 


RICARDO PIGLIA, entrevistado por Katarzyna Olga Beilin y recogido en Conversaciones literarias con novelistas contemporáneos, Tamesis Book, Woodbridge, 2004, pág. 36.